Defensa de la Paya y los payadores
Muchos personajes públicos, animadores de televisión y radio, autoridades, productores, profesores, periodistas etc. y en el contexto de las Fiestas Patrias proclaman ante los medios de comunicación e instituciones educativas su erróneo concepto acerca de la Paya incitando además a promover el supuesto talento para hacer “Payas” públicamente en sus respectivos entornos, promoviendo concursos y otras facetas. Como Asociación Nacional Gremial de Poetas Populares y Payadores de Chile (AGENPOCH) queremos decirles que la Paya Chilena es una expresión artístico-cultural patrimonial que NO PUEDE NI DEBE ser agredida por personas que sólo demuestran su ignorancia y falta de respeto a esta centenaria y noble tradición que si bien, consiste en cantar versos rimados e improvisados en el momento, se crean estrictamente bajo la rigurosa métrica de la Décima Espinela o la Cuarteta al compás de las melodías tradicionales del Canto a Lo Poeta y al acompañamiento del Guitarrón chileno o la Guitarra traspuesta que pertenece a un RITO estricto de la tradición oral. Esto señoras y señores es en resumen la disciplina de la Paya chilena.
Los Payadores chilenos estamos hartos de ser confundidos y presentados como simples rimadores de estrofas mal hechas y sin sentido como lo hacen muchos animadores de tv y no pocos pseudopayadores y folcloristas de dudosa reputación que lanzan su seguidilla de rimas precarias y chabacanas instalando la nefasta expresión de “tírate una Paya” cuando lo correcto en estos casos sería decir, “tírate un verso” o simplemente “tirate una rima” ya que eso está lejos de ser “Paya”. Es preciso aclarar además que la Paya es el contrapunto entre mínimo dos cultores del verso improvisado por lo que tampoco se puede realizar de forma solista.
Los Payadores chilenos estamos en todo el país cultivando esta tradición que fue declarada Patrimonial por el Mercosur Cultural y cuyo día Nacional es el 30 de julio por Decreto Presidencial. Hoy son muchos los jóvenes que se incorporan con entusiasmo a la práctica del verso improvisado y quieren cultivar de manera seria este arte, aprendiendo como corresponde, al alero de un maestro las reglas que lo rigen en Chile y el mundo de habla Hispana, porque por si no lo saben, la improvisación de la palabra cantada en versos ya sea Décimas o Cuartetas es una disciplina heredada de España que está presente en prácticamente todos los países de Hispanoamérica siendo parte fundamental del patrimonio de nuestros pueblos. Al respecto hay mucha documentación publicada por musicólogos, folcloristas, historiadores y periodistas a nivel mundial, tan solo en Chile podemos citar a Rodolfo Lenz, Antonio Acevedo Hernández, Juan Uribe Echavarría, Manuel Danneman, Raquel Barros, Violeta Parra, Margot Loyola, Moisés Chaparro (entre otros) en donde se habla de la importancia histórica de los poetas populares y los Payadores en el desarrollo cultural chileno.
Señoras y señores, la Paya como disciplina artística y patrimonial está vigente en Chile gracias a un gran trabajo de difusión y defensa desde investigadores, cultores, maestros y se ha transformado en los últimos años en una de las expresiones artísticas escénicas más relevantes y populares de la tradición, por lo que el atropello que provoca quienes distorsionan este arte es muy notorio y violento y agrede a una tradición sublime de la expresión oral que nos pertenece a todos.
Los medios de comunicación, en especial la televisión, han distorsionado el concepto de “Paya”. Así vemos como en la TV animadores y humoristas lanzan versos mal hechos que denominan Payas. Desgraciadamente se ha unido a ese lamentable coro muchas autoridades políticas, autoridades escolares, medios radiales y escritos que cada vez que inauguran las fondas o el mes de septiembre lo hacen con rimas de pésima calidad ridiculizando este arte sin ningún cuidado ni respeto.
Como AGENPOCH, EXGIMOS hacia la Paya y sus cultores RESPETO de parte de todas las entidades ya nombradas y en especial de las autoridades políticas, que son los que deberían dar ejemplo de cómo se cuida el patrimonio.
AtentamenteDirectiva AGENPOCH